“Si Hubo Reclutamiento De Niños Y Niñas por las FARC”: General Luis Mendieta

En Dialogo con el SIA – Sistema Informativo de las Américas el General Mendieta hablo de temas de actualidad y relevancia en el país, se refirió a la presunta participación de la guerrilla en los actos de vandalismo especialmente en la capital de la república y su aseveración frente al reclutamiento de menores de edad en las filas de las FARC

En días pasado los principales cabecillas y líderes de la guerrilla de las Farc negaron el reclutamiento de menores, el General Mendieta rechazo categóricamente esas afirmaciones. “A los niños les daban la orden de cuidarnos y de ponernos las cadenas y los candados; el horror de la guerra en Colombia tuvo como víctimas a miles de niños y niñas que fueron reclutados por las FARC durante el conflicto armado”

Acerca del reclutamiento, el General Mendieta refirió que el reclutamiento incluía la práctica de adoctrinamiento, violación y ejecución de menores dentro de las filas de ese grupo guerrillero: “Decir que los niños no fueron obligados, y que gozaban de educación y otros beneficios, es inaudito. A las niñas les practicaban abortos y los comandantes les daban la orden de cuidarnos mientras estábamos amarrados a los árboles, donde nos ponían las cadenas y los candados. Los niños eran nuestros centinelas”.

Mendieta es mu vehemente y crítico frente a la Justicia Especial para la Paz, JEP asegurando que esta, no ha cumplido con el rol asignado dentro del proceso de paz. Considera que es necesario reformar el sistema de la JEP en el marco del legislativo que inicie en 2022, para que se realicen los cambios de un proceso nefasto que solo ha beneficiado a las Farc como fue el proceso de paz. “Los terroristas de las farc en su comparecencia y en versión colectiva e individuales ante la JEP, no están contribuyendo en la verdad y con esto incumplen lo pactado en el proceso. La JEP es un tribunal de impunidad para las farc, pero si son ágiles y efectivos cuando se trata de integrantes de fuerza pública”, señalo Mendieta.

Como víctima del conflicto armado, el general (r) Luis Mendieta considera que el aparato de justicia transicional no es efectivo. “Ni la comisión de la verdad, ni la Unidad de búsqueda de desaparecidos han logrado avanzar en un trabajo para las víctimas y desaparecidos de las farc. Todo el sistema falla y es hora de que el ejecutivo y el legislativo tomen cartas para redireccionar esa jurisdicción. Si no va a haber justicia, verdad y reparación, tocará acudir a tribunales internacionales o crear nuevas comisiones de la verdad que sirvan para lograr la paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Necesitas ayuda ?
Bienvenidos al Movimiento Patria Nueva ¿ Podemos ayudarte ?