“JEP es un tribunal de impunidad para FARC”: general (r) Mendieta

Mendieta reivindicó que en las filas del otrora grupo guerrillero hubo reclutamiento, adoctrinamiento, violación y ejecución de menores. Este mismo lunes el partido FARC admitió dijo que el reclutamiento fue “un hecho evidente”.

 

El general en retiro Luis Mendieta Ovalle, quien permaneció 12 años secuestrado por la otrora guerrilla de las Farc arreció este lunes en las críticas a la Justicia Especial para la Paz (JEP), asegurando que se trata de un “tribunal de impunidad” y que no ha cumplido el rol que le asignó el Acuerdo de Paz.

Por ello, Mendieta abogó por reformar el sistema de la JEP vía Congreso en 2022, buscando que se realicen cambios en un proceso que calificó de “nefasto” y que, según él, solo ha beneficiado a los antiguos excombatientes.

“Los terroristas de las Farc, en su comparecencia y en versión colectiva e individuales ante la JEP, no están contribuyendo en la verdad y con esto incumplen lo pactado en el proceso. La JEP es un tribunal de impunidad para las Farc, pero sí son ágiles y efectivos cuando se trata de integrantes de Fuerza Pública”, alegó Mendieta.

De acuerdo con el general en retiro, el aparato de justicia transicional no es efectivo, pues ni la Comisión de la Verdad, ni la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, han logrado avanzar en un trabajo para las víctimas y desaparecidos. “Todo el sistema falla y es hora de que el Ejecutivo y el Legislativo tomen cartas para redireccionar esa jurisdicción. Si no va a haber justicia, verdad y reparación, tocará acudir a tribunales internacionales o crear nuevas comisiones de la verdad que sirvan para lograr la paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿ Necesitas ayuda ?
Bienvenidos al Movimiento Patria Nueva ¿ Podemos ayudarte ?