COMUNICADO DE PRENSA 02

General en retiro desmiente a las Farc:

"SI HUBO RECLUTAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS: GENERAL LUIS MENDIETA"

* Con cerca de 12 años de secuestro y tortura, el general (RA) Luis Mendieta Ovalle, rechazó la negación del reclutamiento forzado de niños por parte de las FARC. Señaló que sí hubo reclutamiento, adoctrinamiento, violación y ejecución de menores dentro de las filas de ese grupo guerrillero. * «A las Farc les deberían quitar la curul porque no dicen la verdad sobre el reclutamiento y eso es un requisito del proceso de paz que de paso están incumpliendo porque eso fue pactado en los acuerdos que les permitieron llegar al Congreso», dijo el General Mendieta *Es inaudito que el Congreso tenga de vicepresidenta a una persona que niega que ese grupo guerrillero hizo aborto de niñas, reclutamiento de menores que servían de centinelas de nosotros los secuestrados. A nosotros los secuestrados, nos cuidaban niños. «, señaló. * «La JEP es un tribunal de impunidad para las Farc».
Bogotá, 14 de septiembre de 2020

Desde que las Farc negaron el reclutamiento de menores, el General Mendieta no ha parado de rechazar esas afirmaciones. «A los niños les daban la orden de cuidarnos y de ponernos las cadenas y los candados; el horror de la guerra en Colombia tuvo como víctimas a miles de niños y niñas que fueron reclutados por las FARC durante el conflicto armado», dice el General (r) Luis Mendieta Ovalle, quien también se refiera a la JEP como un tribunal de impunidad.

Sobre el reclutamiento, Mendieta manifiesta que el reclutamiento incluía la práctica de adoctrinamiento, violación y ejecución de menores dentro de las filas de ese grupo guerrillero: «Decir que los niños no fueron obligados, y que gozaban de educación y otros beneficios, es inaudito. A las niñas les practicaban abortos y los comandantes les daban la orden de cuidarnos mientras estábamos amarrados a los árboles, donde nos ponían las cadenas y los candados. Los niños eran nuestros centinelas».

La repetitiva negación del reclutamiento de niños y niñas por parte de las Farc y sus máximos líderes, hoy investidos como Senadores de la República, le recuerda verlos en el ejercicio de un adoctrinamiento guerrillero que muchas veces terminó con la muerte de los menores: «Hoy sabemos que cientos de niños que fueron violados y ejecutados por la sola sospecha de ser infiltrados». Como víctima del conflicto armado, el general (r) Luis Mendieta señala que mientras los victimarios están en el Congreso, gozando de la plenitud del poder legislativo haciendo leyes desde curules obsequiadas por el proceso de paz, las víctimas y los niños reclutados, siguen contándose por miles: «La máquina de la guerra no ha terminado: el conflicto sigue en los campos y los niños siguen en la guerrilla, expuestos a la inclemencia de la guerra, a costa de sus vidas, utilizados como carnada en operativos y en inteligencia o involucrados como parejas sentimentales de los jefes guerrilleros como se sabe que sucedió con algunas niñas que crecieron en el seno de esos grupos terroristas».  «Y a todo esto, comenta, toca sumarle el trabajo que la guerrilla adelanta en universidades, reclutando jóvenes para que se unan a su causa criminal».

LA JEP ES UN TRIBUNAL DE IMPUNIDAD PARA LAS FARC

Mendieta es crítico de la Justicia Especial para la Paz, JEP que, en su opinión, no ha cumplido con el rol que le fue asignado dentro del proceso de paz. Considera el General que es necesario reformar el sistema de la JEP en el marco del legislativo que inicie en 2022, para que se realicen los cambios de un proceso nefasto que solo ha beneficiado a las Farc como fue el proceso de paz. «Los terroristas de las Farc en su comparecencia y en versión colectiva e individuales ante la JEP, no están contribuyendo en la verdad y con esto incumplen lo pactado en el proceso. La JEP es un tribunal de impunidad para las Farc, pero si son ágiles y efectivos cuando se trata de integrantes de fuerza pública», señala el general Mendieta. Como víctima del conflicto armado, el general (r) Luis Mendieta considera que el aparato de justicia transicional no es efectivo. «Ni la comisión de la verdad, ni la Unidad de búsqueda de desaparecidos han logrado avanzar en un trabajo para las víctimas y desaparecidos de las Farc. Todo el sistema falla y es hora de que el ejecutivo y el legislativo tomen cartas para redireccionar esa jurisdicción. Si no va a haber justicia, verdad y reparación, tocará acudir a tribunales internacionales o crear nuevas comisiones de la verdad que sirvan para lograr la paz». (Fotos cortesía del Informe sobre reclutamiento realizado por el periodista HERBIN HOYOS

Comunicaciones Patria Nueva

Presidente Patria Nueva

General (RA) Luis Mendieta Ovalle

Comunicaciones.

Contacto: My (r) Manuel Novoa

Celular. 3108008412

¿ Necesitas ayuda ?
Bienvenidos al Movimiento Patria Nueva ¿ Podemos ayudarte ?